domingo, 22 de julio de 2012

LOS ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONSUMIR DIA A DIA


 
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN: INICIAL       NIVEL: PREESCOLAR (5 AÑOS)
TEMA O PROYECTO: LOS ALIMENTOS

 DIAGNÓSTICO
En la sala de 5, hay una matrícula de 25 estudiantes, de los cuales 9 pertenecen al género femenino y 16 al masculino de 4 años de edad. Se observa que varios de los niños desayuna  "comidas rápidas o chatarra", en muchos de los casos las mama aseguran que no quieren comer antes de venir al jardín.. Todo el grupo disfruta del momento de la merienda. Cabe destacar, que la mayoría provienen de familias integradas por papá, mamá y hermanos, pero los padres desconocen la importancia de alimentación balanceada en el niño preescolar. Se  integran rápidamente a las actividades escolares. Comparten sus materiales, comprenden que hay normas y reglas las cuales le cuestan un poco de trabajo, sin embargo las acatan todas. Se ayudan entre sí cuando se les dificulta alguna actividad, todos se conocen por su nombre y les agradan estar en compañía.
Así mismo, les gusta hablar de la familia de lo que comen, expresan con claridad sus ideas, aunque su léxico son austero, sus frases están bien elaboradas. Se le dificulta la pronunciación de algunas consonantes como son d, t, l, r, rr. Sin embargo, se esfuerzan por pronunciarlas. Tiene nociones de algunas grafías las cuales no identifica correctamente. Saben que tienen un nombre y que este se puede escribir. Únicamente reconoce la letra con la que comienza su nombre. Es necesario acrecentar sus competencias respecto al lenguaje escrito en funcionalidad.



 Los Alimentos
         Según la OMS, un alimento es toda sustancia o producto de carácter natural o artificial  apto para el consumo humano.

           El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
          Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
          Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Se consume o se toman los alimentos ,para vivir ,crecer y estar sano.
  Clasificación de los Alimentos
          Los alimentos que debemos consumir los obtenemos de los animales y las plantas.

Los animales nos dan carne, leche, pescado y huevos


Las plantas nos dan frutas, verduras, hortalizas y granos


       según (Advisory Committee on the Dietary Guidelines for Americans. 1995) La pirámide alimentaria es un triángulo donde se ve cómo alimentarse, desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, jóvenes, adultos, ancianos).








(Ver Video) siguiente.....
 
 


ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS















No hay comentarios:

Publicar un comentario